Google se despide del “Dominio preferido” en Search Console

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Alicia de AgenciaNinja

Alicia de AgenciaNinja

Llegan nuevos cambios a Google Search Console (antes Google Webmaster Tools). La herramienta gratuita de Google para comprobar la indexación y visibilidad de una web en el buscador, sigue evolucionando después de la renovación de su diseño.

La nueva versión, que se lanzó a principios de 2018, lleva varios meses operativa. Hay algunas opciones que todavía no están disponibles en el nuevo diseño, como la configuración de parámetros de URL, pero se pueden seguir utilizando en la versión antigua de la plataforma.

Deja de estar disponible en Search Console el «dominio preferido»

A mediados de junio, Google anunció en su blog oficial la desaparición del “dominio preferido”. Esta opción de configuración, que se utilizaba en la versión anterior de Search Console, permitía indicar a Google si queríamos indexar las páginas de la web con o sin www.

A partir de ahora, según anuncian en el Blog, será el sistema el que reconocerá de forma automática qué URL utilizar en la búsqueda, para facilitar este proceso. Además, también se advierte de que se dejará de tener en cuenta la configuración que se haya establecido en las propiedades de Search Console.

Alternativas al «dominio preferido»

En la misma noticia, también nos recuerdan que, en caso de querer indicar a Google alguna preferencia en cuanto a las URLs, se pueden utilizar estas opciones:

  • Utilizar redirecciones 301 para las URLs antiguas/obsoletas.
  • Utilizar sitemaps.
  • Configurar los encabezados HTTP rel=”canonical”.
  • Configurar la etiqueta de enlace rel=”canonical” en páginas HTML.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin